Home MÁLAGA EL CLÍNICO TRASLADA PROVISIONALMENTE EL EQUIPO DE CIRUGÍA CARDIACA AL HOSPITAL XANIT BENALMÁDENA

EL CLÍNICO TRASLADA PROVISIONALMENTE EL EQUIPO DE CIRUGÍA CARDIACA AL HOSPITAL XANIT BENALMÁDENA

14 views

El Clínico traslada provisionalmente el equipo de Cirugía Cardiaca al Hospital Xanit Benalmádena

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga traslada provisionalmente a su equipo de Cirugía Cardíaca al Hospital Xanit Internacional de la localidad malagueña de Benalmádena para realizar intervenciones de esta índole a pacientes de carácter no demorable o urgente de esta especialidad en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, y a partir del lunes, día 6 de abril, el equipo médico de cirujanos especialistas en Cirugía Cardíaca, así como profesionales de Enfermería Instrumentistas y Perfusionistas del Virgen de la Victoria comenzará a trabajar en este centro sanitario para dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos pacientes con patología grave para que no sufran demora alguna.

Esta decisión ha sido tomada de forma coordinada y consensuada por los equipos de dirección de ambos centros, dentro del contexto del plan provincial en el que todos los hospitales tanto públicos como privados se encuentran trabajando para dar la mejor respuesta a las necesidades ocasionadas por la situación de pandemia por Coronavirus, siguiendo siempre las directrices marcadas por la dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud en esta materia.

Así, esta actividad se llevará a cabo de forma excepcional y totalmente temporal para no consumir recursos de atención en cuidados críticos que necesitan los pacientes intervenidos de Cirugía Cardíaca en el Hospital Virgen de la Victoria y así aumentar las camas disponibles para esta atención en pacientes afectados por Covid-19 ingresados en este último.

Por otro lado, según han explicado desde el Gobierno andaluz, esta medida «también mejora las condiciones de seguridad de los pacientes recién operados de corazón, evitando riesgo de contagio por el virus mientras transcurra esta situación de alerta sanitaria».

Asimismo, se han organizado equipos de profesionales híbridos entre los dos centros para los cuidados intensivos y necesidades de ingreso en el área de hospitalización de estos pacientes en el Hospital Xanit Internacional.

Esta nueva medida, que se pondrá en marcha a partir del lunes 6, se suma a otras llevadas a cabo dentro del plan de contingencia que el Hospital Virgen de la Victoria está realizando para adaptarse de forma continua y progresiva a las necesidades asistenciales que está provocando la actual situación de pandemia por COVID-19 desde que se declaró la alerta sanitaria, siguiendo siempre todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad en esta materia.

Por este motivo, la semana pasada se llevó a cabo una actuación que permitió el traslado del área de Maternidad del Virgen de la Victoria al Hospital Materno Infantil. Esta decisión, consensuada por ambos centros, ha permitido aumentar la capacidad del Hospital Virgen de Victoria para atender a pacientes afectados por coronavirus.

Asimismo, esta área desalojada ha permitido la disponibilidad de aumentar la capacidad del hospital para pacientes infectados con necesidades de cuidados críticos, en concreto siete módulos para tal fin, además de 20 habitaciones más para cubrir necesidades de ingreso de los afectados, a los que hay que sumar un quirófano (antiguo quirófano de cesáreas) especialmente preparado con todas las medidas de seguridad y de aislamiento para atender a urgencias quirúrgicas de pacientes positivos que puedan producirse estos días.

También han destacado como otra medida de contingencia, que el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria, ha habilitado otra planta de hospitalización, a donde están siendo trasladados pacientes con necesidades de ingreso no COVID. Esta actuación ha permitido ganar al Hospital Clínico más de medio centenar de camas adicionales.

Desde la dirección del Hospital Virgen de la Victoria han querido «agradecer una vez más el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales tanto de los centros públicos como también privados»; así como «el grado de comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes, cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional».

Espacio patrocinado por AlquiMálaga, la inmobiliaria de alquiler garantizado en Málaga