Home MÁLAGA FUNDACIÓN UNICAJA PROYECTA EL DOCUMENTAL «HIJAS DE CYNISCA» Y UN COLOQUIO SOBRE LA MUJER EN EL DEPORTE

FUNDACIÓN UNICAJA PROYECTA EL DOCUMENTAL «HIJAS DE CYNISCA» Y UN COLOQUIO SOBRE LA MUJER EN EL DEPORTE

6 views

Fundación Unicaja proyecta el documental ‘Hijas de Cynisca’ y un coloquio sobre la mujer en el deporte

Fundación Unicaja organiza la proyección de ‘Hijas de Cynisca’ (el deporte femenino habla por la igualdad), un documental que trata sobre la desigualdad de género en el deporte y en el que se da voz a mujeres que son referentes en sus respectivas disciplinas.

La película se podrá ver en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, este lunes 9 de marzo, a las 19.30 horas, y tras su visionado se celebrará un coloquio que contará con la presencia del responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja Francisco Cañadas, junto a reconocidas deportistas locales como la entrenadora del Unicaja femenino, Lorena Aranda; la jugadora del Unicaja, Gema García; y la atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior, Elena Paulano.

El coloquio estará moderado por el periodista Antonio Rengel, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga, según han explicado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado.

Fundación Unicaja es el patrocinador principal de ‘Hijas de Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad)’ y su apoyo responde al interés de la institución por construir una sociedad más justa e igualitaria, precisamente coincidiendo con las celebraciones por el ‘Día Internacional de la Mujer’, acercando además el mundo del cine a la población a través de este documental.

‘Hijas de Cynisca’ da voz a mujeres que son referentes de sus respectivas modalidades deportivas y que cuentan su historia de superación. La cinta quiere poner de manifiesto, a lo largo de sus 96 minutos de duración, la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, especialmente en el de alta competición, y propone ideas para luchar por la igualdad.

Las protagonistas dan fe de lo mucho que se ha avanzado en los últimos años y también dejan claro lo mucho que queda aún por conseguir para lograr un deporte más igualitario. Sus testimonios permiten que el espectador empatice con la situación de discriminación que sufren día a día por el hecho de ser mujeres deportistas.

La película está producida y dirigida por Beatriz Carretero y coescrita por ella misma y Eva Contreras, y está protagonizada por grandes referentes del deporte. Carretero, que estudió Realización de audiovisuales y espectáculos, ha trabajado durante casi veinte años en departamentos de producción, dirección, guion y montaje. ‘Hijas de Cynisca’ es su segundo documental tras Diversidad y cuenta en su filmografía con ocho cortometrajes de ficción.

En la cinta narran sus vivencias la gimnasta Almudena Cid, la haltera Lydia Valentín, las balonmanistas Bea Fernández y Carmen Martín, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la waterpolista Jennifer Pareja, la ciclista Dori Ruano, la futbolista Laura Torvisco, la baloncestista Amaya Valdemoro, la nadadora Jessica Vall, las jugadoras de voleibol Paula Tirini y Mary Álvarez del Burgo, y la periodista deportiva de TVE Paloma del Río.

Todas ellas se encargan de dar voz al deporte femenino en este documental que este próximo lunes se proyecta en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con entrada gratuita hasta completar aforo. Tras su visionado se celebrará un coloquio en el que intervendrán reconocidas deportistas locales.

La entrenadora del Unicaja, Lorena Aranda, se hizo cargo del proyecto del primer equipo femenino del club de baloncesto desde su fundación, hace ahora tres temporadas, y lo ha comandado desde el banquillo para llevarlo a la Liga Femenina 2, la segunda categoría del baloncesto español. La base malagueña Gema García es el timón de ese equipo tras enrolarse en el conjunto cajista la pasada campaña para llevarlo a las máximas cotas.

Elena Paulano es una de las promesas del atletismo femenino español. La corredora del Unicaja Jaén Paraíso Interior fue la única medallista malagueña en el pasado Campeonato de España al aire libre, gracias a su presea de plata en el relevo 4×400 con el equipo de su club.

Espacio patrocinado por InmoMálaga, tu nueva inmobiliaria de confianza