Home MÁLAGA MÁLAGA PASA A LA FASE 1 A PARTIR DEL LUNES CON NUEVAS NORMAS A CUMPLIR EN LOCALES COMERCIALES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES Y DESPLAZAMIENTOS

MÁLAGA PASA A LA FASE 1 A PARTIR DEL LUNES CON NUEVAS NORMAS A CUMPLIR EN LOCALES COMERCIALES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES Y DESPLAZAMIENTOS

58 views

Málaga pasa a la fase 1 a partir del lunes con nuevas normas a cumplir en locales comerciales, cafeterías, restaurantes y desplazamientos

Así lo han aprobado los técnicos del Ministerio de Sanidad este viernes tras analizar los datos remitidos por la Junta de Andalucía. Lo acaba de anunciar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Lo hace junto con Granada por lo que toda Andalucía está ya en fase 1.

La decisión supone que los habitantes de la provincia podrán a partir de ese día, entre otras cosas,ver a sus seres queridos, sentarse en la terraza de un bar, comprar en una tienda sin cita previa e ir a la iglesia.

La luz verde para este avance en la desescalada llega después de varios días de bronca política en los que la Junta de Andalucía acusó repetidamente al Gobierno central de actuar con criterios políticos y no sanitarios al no permitir que Málaga y Granada pasaran la semana pasada a la fase 1, como el resto de las provincias de la comunidad autónoma.

Aquella decisión fue tachada por los representantes autonómicos de «agravio comparativo» con Andalucía ya que a otras regiones con mayor incidencia por habitantes del virus que estas dos provincias sí se les autorizó a salir de la fase 0. Incluso también reprocharon que hubo zonas donde se permitió la desescalada por comarcas o distritos sanitarios, algo que el Ministerio no contempló en el caso de Málaga y Granada, por lo que las dos provincias enteras se quedaron como estaban.

¿Qué se podrá hacer desde el lunes en Málaga en la Fase 1?

Se puede disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que a partir de la fase 1 se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar un domicilio, un bar o la calle siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla.

Los ciudadanos pueden desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia, pero no se pueden trasladar a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por «motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

 

 

TERRAZADA DE BARES Y RESTAURANTES

Algunos de estos encuentros pueden realizarse en bares, cafeterías o restaurantes, puesto que en la Fase 1 ya se reabrirán al público, con condiciones. Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas alire libre en un 50 por ciento de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior), con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas. En este sentido, el BOE hace un matiz: «En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas» y, por tanto, el total sobre el que se calculará ese 50 por ciento.

En el artículo 15 de la orden ministerial en el que aparece recogida esta norma, también se incluyen las terrazas de hoteles y se especifica que «se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos».

Aparte del número de mesas, desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (de las sillas cada vez que las adandone un cliente), mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, desinfección del datáfono, evitar el uso de cartas de uso común podrán recurrir a carteles o pizarras, no puede haber servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares se darán en monodosis desechables y los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos «seis veces al día».

DOS EN EL COCHE

En la etapa inicial también hay mayor flexibilización en el uso del coche de tal manera que ya no hay un máximo de dos personas, sino que pueden viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes; en caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos. Cambia también el motivo de los desplazamientos en coche particular, ya que una vez en esta fase, se puede utilizar para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas en la misma sin necesidad de justificación. El límite en este caso será la provincia.

Espacio patrocinado por InmoMálaga, tu nueva inmobiliaria de confianza